728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 28 de mayo de 2013

“LA GRAN VENTA” - El Precio de la Privatización


Por: Oz Castro
Twitter:oz_castro

“LaGran Venta” o “Der grobeausverkauf, dirigida por Florian Opitz es un documental que podemos disfrutar a través de NuFlick.

Éste documental cuenta con una gran investigación de fondo que desnuda los efectos que ocasiona la privatización de empresas paraestatales a diversos personajes de distintos países, todo lo anterior sin el propósito de entrar en polémica, solo presentando los hechos a través de distintos episodios.

Florian Optiz nos lleva desde su óptima a la explicación, en palabras de sus protagonistas: Minda de Manila, Filipinas; Bongani de Soweto, Sudafrica y Simón de Brighton de Inglaterra, así es como vemos la forma en que las privatizaciones de los servicios públicos de los estados han impactado negativamente en los ciudadanos, esto reflejado en América, Europa y África principalmente, con la complicidad del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional apoyados por los gobiernos en turno.

Minda lucha por una diálisis que su hijo necesita dos veces por semana, ya que si no la tiene él puede morir y constantemente ve cómo el sector salud de su país no cuenta con derechos para los menos favorecidos. Por su parte Bongani, lucha contra la empresa EKCOM (la cual se encarga de abastecer de energía eléctrica en su país) intentando reconectar la electricidad a quienes no tienen para pagarla, aún con el temor de ser aprehendido o en el peor de los casos ser asesinado. Y finalmente Simón, maquinista del Tren de Inglaterra quien es testigo de que a partir de que fue privatizado dicho servicio, todos los derechos y mejoras del mismo se fueron por los suelos. Tres luchas contra diversos servicios que siempre terminan desprotegiendo al más desfavorecido.

Lo que más llamó mi atención de éste documental, es la parte dedicada a la defensa de los recursos naturales, sin demeritar los otros temas tratados, pero, imaginemos que de repente el gobierno de su país impone una ley en la cual está estrictamente prohibido el hecho de recabar agua de lluvia, porque pertenece a la empresa que tiene el contrato de explotación de las aguas nacionales, mismas que el gobierno le ha cedido y que pertenece a todos los ciudadanos… ¿no les parece esto absurdo?... pero es real.

Dejando de lado la polémica política y el panorama de cada región, podemos sacar nuestras propias conclusiones acerca de éste trabajo del cual les hablo y que nos muestra todos esos problemas que surgen cuando mejorar la vida de los ciudadanos deja de ser el objetivo escencial del poder político, mismos que deciden mejor buscar el aumento de su poder económico por medio de deudas impagables, contraídas durante años por cada gobierno en turno, no dejando más remedio para otras administraciones que rematar las empresas de carácter fundamental como las relacionadas con el agua, la salud, electricidad, hidrocarburos y más.

Los argumentos de los grupos privatizadores se encabezan por la falsa bandera de que “privatizar” ayudará
a las personas de bajos recursos, sin embargo, sus acciones se basan más en la ley de oferta y demanda, la obtención de ganancias o las fuerzas del mercado contraponiéndose con conceptos como equidad, defensa de recursos naturales, protección del medio ambiente, solidaridad social, entre otros.

La realidad de éste documental, estimados lectores, se puede ver reflejada en cualquier punto del planeta, justo eso es lo que el director nos invita reflexionar, pero también nos envía un mensaje de esperanza que va en contra de la codicia y ambición, puesto que el pueblo unido para defender sus derechos universales puede lograr grandes cambios a pesar de lo poderosos que puedan ser o parecer algunos grupos económicos mundiales que son manejados en realidad, por unos cuantos magnates.

Sin duda “La Gran Venta” es un documental fuerte y directo que nos muestra una realidad que nadie estamos excentos de vivir, cualquiera podría pasar lo mismo que Minda, Bongani o Simón, la privatización es una realidad a la que mucha gente se enfrenta a diario. Así es como durante 94 minutos que dura ésta obra nos invita a tomar conciencia de la disputa entre poder económico y poder político, mismos que van de la mano privatizando derechos y recursos fundamentales para el ser humano.

No pierdas la oportunidad de ver “La Gran Venta”, está disponible en NuFlick, Cine Independiente On Line  y créanme que no se arrepentirán.

TRAILER "LA GRAN VENTA"







  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: “LA GRAN VENTA” - El Precio de la Privatización Rating: 5 Reviewed By: aa