728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 12 de marzo de 2013

RED DE DOCUMENTALISTAS MEXICANOS


Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly

Es una realidad por todos conocida que la cuestión del cine en nuestro país es aún complicada, desde luego cada año hay más producciones cortas y largas de ficción y documental, sin embargo, la situación de la distribución sigue por demás complicada para la ficción y aún más para el documental. Ante tal problemática se decidió recurrir a la máxima “la unión hace la fuerza” y surgió DOC.RED “Documentalistas Mexicanos en Red”, definida principalmente como una “red de redes”.

Más ampliamente se podría definir como una organización horizontal (todos los miembros toman las decisiones en asambleas) e incluyente sin fines de lucro y sin precedentes en el escenario cinematográfico del país, ya que, está conformada por documentalistas de 28 estados de la república y la invitación está abierta para que quienes aún no se unen a la misma, no duden en acercarse, la meta, es crear una red que abarque a todo el país. 

En marzo del 2012, en el marco de la edición número 5 del “Festival de Documental Hispanoamericano: Contra el silencio todas las voces”, se llevó a cabo durante 5 días el “Primer encuentro nacional de documentalistas” en el cual estuvieron representados 23 estados del país. Durante la reunión se analizó y debatió la situación del documental mexicano a través de paneles y mesas de trabajo. Se abordaron temas como la formación, la producción, la difusión, distribución y exhibición. Así fue como, a raíz de dicha reunión, se planteo el hecho de conformar una organización inclusiva, horizontal y representativa del documental; se acordó desarrollar actividades encaminadas al fortalecimiento de la red del documental mediante proyectos de difusión, exhibición y formación.

Sus principales formas de actuar son en base a:

  • Promover la descentralización, libertad de expresión, diversidad y colaboración. 
  • Propiciar el crecimiento del género y de los profesionales.
  • Contribuir al desarrollo cultural de los estados por medio del documental como herramienta. 
  • Fomentar la creación de públicos

Con todo lo anterior seguirán con su objetivo de apoyar, consolidad y ampliar la red para lograr la descentralización de la producción, así como la formación de recursos. 

Como parte de sus primeras acciones, tras su tercera reunión nacional que sucedió dentro del marco de la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dieron a conocer que DOC.REC coeditará con IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) el primer catálogo del documental mexicano donde incluirán las producciones documentales hechas en todas las regiones del país del año 2000 a la fecha. 

Al mismo tiempo, esta organización financiada de manera independiente por todos sus participantes, desean poco a poco también fomentar la llegada a la gente por medio de muestras itinerantes de documentales. 
Finalmente solo resta dejar la invitación a todos los documentalistas a que visiten www.docred.org y se unan a ésta importante iniciativa.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: RED DE DOCUMENTALISTAS MEXICANOS Rating: 5 Reviewed By: aa